Ads 468x60px

miércoles, 12 de febrero de 2014

Portadas Vemos... GamePlay No Sabemos!

Portadas vemos…

(Breve crónica del antiguo arte de intercambiar juegos y presentación de una nueva sección)

Típico Chico Noventero Disfrutando del NES (antes de usarse el término "Gamer")
Tratemos de ubicarnos en la época “antes de internet” (por lo menos en su uso masivo y popular cómo lo conocemos actualmente), y un amigo te quiere cambiar un juego: nunca antes habías escuchado hablar de ese título, no tienes una consola al alcance de tus manos para probarlo, no tienes la caja ni el manual, lo único que tienes en ese momento es la recomendación de tu amigo y LA PORTADA! (Y en el peor de los casos ni siquiera eso!)


En lo que respecta a mi propia experiencia, así como me hice de muchos juegos de NES en su momento, también perdí muchos, y muy buenos (llámese Battletoads, Batman: The Video Game, Ninja Gaiden II, G.I. Joe, Super Mario Bros versión sin patos, etc, ya en su momento platicaré los casos en particular) todo por los intercambios de juegos con propios y extraños.


La primera vez que vi la portada de MegaMan 2 no me dio una buena impresión... todo cambió al jugarlo!
Salía, solo o acompañado, en busca de juegos a mi alrededor; si agotaba los juegos de “x” niño, le pedía que me diera la dirección de alguien más que quisiera intercambiar juegos, cuál vendedora salvaje de Avon o Herbalife, y así sucesivamente hasta acabar con todos los juegos existentes en mi vecindario! Al llegar a mi casa con el nuevo juego, me bastaban escasos 5 minutos probándolo para saber si me quedaba con él o si corría de inmediato a tirárselo en la cara al infeliz que me lo prestó!!!

Sorpresas había siempre! Desde las portadas más minimalistas con capturas de pantallas pixeladas, como los gloriosos Rad Racer, Kid Ikarus, Metroid, Excite Bike, etc., hasta las portadas misteriosas dónde solo viene el título del juego (letras y solo letras),pasando por auténticas obras de arte, las que reflejan la cultura pop del momento (no todo en los ochentas era tan malo como muchos dicen, tan solo mencionarles algunos ejemplos da pie a escribir un artículo especial de ese tema), incongruencias tan pretenciosas y ausentes de creatividad cómo usar el mismo poster de la película o serie en la que se basó, (aunque haya algunos buenos juegos que se desligan de estos casos)…ahh y en los casos más tristes y desgarradores dónde la portada del juego había sido arrancada del cartucho, por qué? Por qué hacían eso? Tanta crueldad desmedida! Espero que todos los que hacían ese tipo de cosas con sus uñas, dientes u otros objetos estén en algún centro de readaptación social y/o portando una camisa de fuerza aislados de la sociedad.


Rambo es unos de esos juegos que me provocaban fuertes jaquecas!
 Dicha actividad de intercambio la aprendí del mismo primo que me indujo al vicio pixelado, en ese barrido de juegos me topé con muchas situaciones, buenas y malas: mi antiguo barrio era bravo (aún lo es), había cualquier cantidad de cholos pandilleros (había hasta 4 o 5 pandillas en diferentes zonas del vecindario), el primer consejo que mi primo me dio fue el de esconderme el cassette fajándomelo en el pantalón y tapándolo con mi camiseta, para no llevar nada en las manos cuando caminara por las calles. Inevitablemente (estamos hablando de los 90’s, dónde las pandillas tuvieron su mayor auge),en mi rastreo de juegos, llegué a toparme con pandilleros mucho mayores que yo y les llegué a cambiar juegos (curiosamente, casi siempre tenían de deportes), esto me sirvió después para tener a cholos conocidos y no me quisieran robar los tenis. En ocasiones más agradables, me invitaron a comer las familias de los morritos que ni siquiera sabía su nombre, cuándo llegaba sin querer a la hora de los preciados alimentos (dile a tu amiguito que se venga a comer, ya les tengo su comida lista), en otras no tan gratas me tocó ser testigo de violencia intrafamiliar. También cometí algunos actos deshonestos, desde mentirle a un niño y no regresarle su juego, hasta cambiar las carcasas y entregar juegos falsos, oh Dios mío, espero me perdones el día del juicio final! Y cómo no siempre salen las cosas cómo uno las planea, me tocó lidiar con madres enojadas que iban con sus hijos llorando a exigirme que les regresara el juego (También recibía tips, trucos, passwords y cosas así, consejos de los "gamers" de ese momento, algunos un poco extraños como el meter todo el día tu cartucho al congelador/nevera para que funcionara mejor :|


Uno de mis juegos favoritos del NES, su portada es un simple "Screen Shot".

A raíz de esto me nació crear una sección dónde veamos los casos puntuales y no hacer un simple top de las mejores y peores portadas.

¿De tal juego tal portada? Portadas vemos… juegos no sabemos.
Zoiko

PD: Esos Malditos...

2 comentarios:

  1. Zoiko mis respetos hombre, el artículo es excelente y narra perfecamente la experiencia y la nostalgia de los videojuegos en nuestra infancia ... gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Jajaja exelente, que risa
    me hiso recordar algunas anecdotas muy parecidas
    Leo

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios ... Let´s Play Retrusgamer¡¡