ENTREVISTA CON FELINE ARTS
Casa creadora de videojuegos indie en México
El Retrus Viajo hasta Zapopan Jalisco para encontrarse con Lune director de Feline Arts, casa mexicana programadora de videojeugos , actualmente se encuentra trabajando en Dragon maze un juego que saldrá para la plataforma Ouya
Retrus: Hola Lune un placer conocerte, antes que nada
déjame te digo que la creación de videojuegos es un trabajo no muy común y
sobre todo en este país, donde es mas
fácil ser burócrata o taquero , cuéntame:
¿ como decidiste emprender una casa productora
de videojuegos?
Lune: las ganas de desarrollar videojuegos han estado
presentes en mi desde que conocí el NES a la edad de 4 años, no conocía las
computadoras y su funcionamiento era un misterio total para mi, varios años
después, unos hermanos tomaron un curso de computación (por ahi de el 92) y
aprendieron a programar y me compartieron un poco de su conocimiento, pero
tenia lógica de un niño de 8 años, no podía hacer mucho y lo deje, pero al
ver el mercado de móviles y particularmente al conocer la herramienta de unity,
esas ganas revivieron y decidí que era tiempo de comenzar este camino de forma
profesional
ahora si de por que no eres un niño normal? jaja
REtrus: y como
fue la decisión de dejar de ser un empelado común por así decirlo, pudiste
haber trabajado para una empresa grande programando o haciendo modelos 3d para
algún arquitecto, ¿Qué fue lo que te impulso?
Lune: la respuesta a esa pregunta es de lo mas simple
y sencilla, no quiero llegar a edad mayor
y pensar "me hubiera gustado desarrollar estas ideas de juegos",
al trabajar en otro estudio es realizar las ideas de otras personas y realmente
quiero ver los juegos que tengo en mente realizados
Retrus: ¿Que necesitas estudiar o software para para desarrollar juegos?
Lune: el mayor numero de conocimientos que tengas es
mejor, pero el o los desarrolladores deberían tener estos 3 pilares básicos
"Arte - Programación - Música" herramientas para cada área hay
muchísimas, pero mientras se tengan esas 3, siempre habra forma de crear un
videojuego.
en el área de arte: Photoshop es una herramienta
básica que hay que conocer, estoy seguro que el 90% de los juegos usan
photoshop, si se busca algo en 3d, hay software como 3dmax, maya o blender, (el
mas facil de aprender es 3dmax)
En la Programación: Se recomienda lenguaje C pero cada
herramienta se programa diferente, en mi caso utilizo unity con C#
y de sonido, no es mi área, apenas me encuentro
aprendiendo, cuento con el apoyo de Carlos Flores, un músico profesional
también hay ya varios Game Engines disponibles para
todo el publico, como Unity, Unreal Engine, y Stencyl, que son poderosos y
"faciles" de usar, lo mejor es revisar las herramientas y ver con cual se
siente uno mas cómodo y asi comenzar a desarrollar
Lune: Lo mas importante de un videojuego es que el
jugador se divierta, si los desarrolladores de Ouya pueden lograr eso, será una
excelente consola, hay muchas propuestas que no son aceptadas en el mercado AAA
por que al no ser conocidas, las empresas no quieren arriesgarse a "perder
dinero" y prefieren sacar el contenido que saben que venderá, desde el
punto de vista de negocios suena lógico, pero terminaran enfadando al
consumidor final con los mismos juegos
Retrus: que se necesita para programar para Ouya, me
refiero a permisos y ese tipo de cosas
Lune: para programar.. ninguno, solamente al final
Ouya revisara tu juego (contenido y que no tenga código malicioso) y si cumple
con las normas establecidas, tu juego estará publicado en la consola, sin
ningún impedimento para los desarrolladores independientes
Retrus:
Platícanos un poco de tu nuevo proyecto
Lune: Me encuentro trabajando en Dragon Maze, es el
nombre de el proyecto, no estoy seguro si al final conservara ese nombre. Dragon Maze es
un juego platformer, con físicas, pensado mucho en como eran los juegos
anteriormente, tu juegas como un Dragón al cual le robaron todo su tesoro, y tu
deber es recuperarlo a través de 5 mundos, cada uno con mecánicas diferentes y
por supuesto muy divertido
Retrus: suena genial, ya quiero jugarlo¡¡.
programar videojuegos es una tarea muy dura y
absorbente pero ¿Qué ventajas tiene el tener tu propia casa
de videojuegos? claro además de la satisfacción de
hacer lo que te gusta.
Lune: Las ventajas que tiene, es que muchas veces es
posible probar tecnología nueva antes de tiempo, (hablando de consolas y
videojuegos) y laboralmente es que es un trabajo que nunca será monótono,
pareciera a veces que uno no trabaja, pero, hacer un
juego es un conjunto de miles de tareas sencillas, cada una sencilla de hacer,
pero, demasiadas
Retrus: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Lune: ah esos creo que no los quiero decir aun los puedo platicar pero, están en el hornito
Retrus: ¿como ves a los mexicanos en el futuro de la industria?
Lune: veo cada vez a mas gente MUY motivada para hacer
las cosas, pero igual a mucha gente como que quiere y no se anima a hacer las
cosas, en cuanto una persona pueda superar la barrera de "animarse"
ya esta de el otro lado, hacer el juego es facilanimese a hacer juegos Retrus.
Retrus: ¿Que opinas de los juegos mexicanos? me refiero a AAA o El Chavo.
Lune: Creo que son esfuerzos buenos, personalmente
tengo amigos que estuvieron en ambas producciones, pero creo que es querer
correr sin caminar (sacar juegos chicos primero pero con todo lo que manda un
juego). Sin embargo, es un avance, muchas personas mejoraron y
aprendieron muchas cosas y si es cierto eso, tengo compas que estuvieron en
esos juegos, mas en el del chavo, conozco como a 4.
Retrus: Lune , dicen que el Ouya será una consola en
exceso fácil de piratear, ¿es cierto?
Lune: Tiene el potencial de ser cierto por su sistema abierto, pero por lo mismo están obligando a que todos los juegos sean free to play; Ósea lo descargas, juegas el principio, y si te gusta, lo compras y son precios de 5 ,8,10 dólares
Lune: Tiene el potencial de ser cierto por su sistema abierto, pero por lo mismo están obligando a que todos los juegos sean free to play; Ósea lo descargas, juegas el principio, y si te gusta, lo compras y son precios de 5 ,8,10 dólares
Retrus: si ya si pirateas un juego de 5 dólares eso es
ser un verdadero hijo de"#$"#$. Cuéntanos
¿algún día programaras para Nintendo , sony o Microsoft?
Lune: El engine que uso ya publica a esas consolas, solo no tengo la certificación, y para eso se necesita un juego terminado (entre otras cosas).
Retrus: Muchas gracias por la entrevista para la comunidad Retrus Gamer, un placer Lune , ¿Qué te parece si jugamos un rato Dragon maze?
Lune : gracias a ustedes, adelante Let´s Play.
(Y)
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