Ads 468x60px

viernes, 31 de mayo de 2013

ENTREVISTA CON FELINE ARTS


ENTREVISTA CON FELINE ARTS
Casa creadora de videojuegos indie en México



El Retrus Viajo hasta Zapopan Jalisco para encontrarse con Lune  director de Feline Arts, casa mexicana programadora de videojeugos  , actualmente se encuentra trabajando en Dragon maze un juego que saldrá para la plataforma Ouya



Retrus: Hola Lune un placer conocerte, antes que nada déjame te digo que la creación de videojuegos es un trabajo no muy común y sobre todo en este país, donde  es mas fácil ser burócrata o taquero , cuéntame:
¿ como decidiste emprender una casa productora de videojuegos?

Lune: las ganas de desarrollar videojuegos han estado presentes en mi desde que conocí el NES a la edad de 4 años, no conocía las computadoras y su funcionamiento era un misterio total para mi, varios años después, unos hermanos tomaron un curso de computación (por ahi de el 92) y aprendieron a programar y me compartieron un poco de su conocimiento, pero tenia lógica de un niño de 8 años, no podía hacer mucho y lo deje, pero al ver el mercado de móviles y particularmente al conocer la herramienta de unity, esas ganas revivieron y decidí que era tiempo de comenzar este camino de forma profesional

ahora si de por que no eres un niño normal? jaja

REtrus:  y como fue la decisión de dejar de ser un empelado común por así decirlo, pudiste haber trabajado para una empresa grande programando o haciendo modelos 3d para algún arquitecto, ¿Qué fue lo que te impulso?

Lune: la respuesta a esa pregunta es de lo mas simple y sencilla, no quiero llegar a edad mayor  y pensar "me hubiera gustado desarrollar estas ideas de juegos", al trabajar en otro estudio es realizar las ideas de otras personas y realmente quiero ver los juegos que tengo en mente realizados 

Retrus: ¿Que necesitas estudiar o  software para para desarrollar juegos? 

Lune: el mayor numero de conocimientos que tengas es mejor, pero el o los desarrolladores deberían tener estos 3 pilares básicos "Arte - Programación - Música" herramientas para cada área hay muchísimas, pero mientras se tengan esas 3, siempre habra forma de crear un videojuego.

en el área de arte: Photoshop es una herramienta básica que hay que conocer, estoy seguro que el 90% de los juegos usan photoshop, si se busca algo en 3d, hay software como 3dmax, maya o blender, (el mas facil de aprender es 3dmax)

En la Programación: Se recomienda lenguaje C pero cada herramienta se programa diferente, en mi caso utilizo unity con C#

y de sonido, no es mi área, apenas me encuentro aprendiendo, cuento con el apoyo de Carlos Flores, un músico profesional

también hay ya varios Game Engines disponibles para todo el publico, como Unity, Unreal Engine, y Stencyl, que son poderosos y "faciles" de usar, lo mejor es revisar las herramientas y ver con cual se siente uno mas cómodo y asi comenzar a desarrollar
 Retrus:  Actualmente estas desarrollando un juego para Ouya cierto,¿Que imapcto crees que tenga en los consumidores tomando en cuenta que ya existen los grandes compañías como Nintendo, Sony y Microsoft?

Lune: Lo mas importante de un videojuego es que el jugador se divierta, si los desarrolladores de Ouya pueden lograr eso, será una excelente consola, hay muchas propuestas que no son aceptadas en el mercado AAA por que al no ser conocidas, las empresas no quieren arriesgarse a "perder dinero" y prefieren sacar el contenido que saben que venderá, desde el punto de vista de negocios suena lógico, pero terminaran enfadando al consumidor final con los mismos juegos

Retrus: que se necesita para programar para Ouya, me refiero a permisos y ese tipo de cosas 

Lune: para programar.. ninguno, solamente al final Ouya revisara tu juego (contenido y que no tenga código malicioso) y si cumple con las normas establecidas, tu juego estará publicado en la consola, sin ningún impedimento para los desarrolladores independientes

Retrus:  Platícanos un poco de tu nuevo proyecto

Lune: Me encuentro trabajando en Dragon Maze, es el nombre de el proyecto, no estoy seguro si al final conservara ese nombre. Dragon Maze es un juego platformer, con físicas, pensado mucho en como eran los juegos anteriormente, tu juegas como un Dragón al cual le robaron todo su tesoro, y tu deber es recuperarlo a través de 5 mundos, cada uno con mecánicas diferentes y por supuesto muy divertido


Retrus: suena genial, ya quiero jugarlo¡¡.
programar videojuegos es una tarea muy dura y absorbente pero ¿Qué ventajas tiene el tener tu propia casa

de videojuegos? claro además de la satisfacción de hacer lo que te gusta.
Lune: Las ventajas que tiene, es que muchas veces es posible probar tecnología nueva antes de tiempo, (hablando de consolas y videojuegos) y laboralmente es que es un trabajo que nunca será monótono,

pareciera a veces que uno no trabaja, pero, hacer un juego es un conjunto de miles de tareas sencillas, cada una sencilla de hacer, pero, demasiadas 

Retrus: ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? 

Lune: ah esos creo que no los quiero decir aun los puedo platicar pero, están en el hornito

Retrus: ¿como ves a los mexicanos en el futuro de la industria? 

Lune: veo cada vez a mas gente MUY motivada para hacer las cosas, pero igual a mucha gente como que quiere y no se anima a hacer las cosas, en cuanto una persona pueda superar la barrera de "animarse" ya esta de el otro lado, hacer el juego es facilanimese a hacer juegos Retrus.

Retrus: ¿Que opinas de los juegos  mexicanos? me refiero a AAA  o El Chavo.

Lune: Creo que son esfuerzos buenos, personalmente tengo amigos que estuvieron en ambas producciones, pero creo que es querer correr sin caminar (sacar juegos chicos primero pero con todo lo que manda un juego). Sin embargo, es un avance, muchas personas mejoraron y aprendieron muchas cosas y si es cierto eso, tengo compas que estuvieron en esos juegos, mas en el del chavo, conozco como a 4.

Retrus: Lune , dicen que el Ouya será una consola en exceso fácil de piratear, ¿es cierto?

Lune: Tiene el potencial de ser cierto por su sistema abierto,
pero por lo mismo están obligando a que todos los juegos sean free to play; Ósea lo descargas, juegas el principio, y si te gusta, lo compras y son precios de 5 ,8,10 dólares
Retrus: si ya si pirateas un juego de 5 dólares eso es ser un verdadero hijo de"#$"#$. Cuéntanos
¿algún día programaras para Nintendo , sony o Microsoft?

Lune: El engine que uso ya publica a esas consolas, solo no tengo la certificación, y para eso se necesita un juego terminado (entre otras cosas).

Retrus: Muchas gracias por la entrevista para la comunidad Retrus Gamer, un placer Lune , ¿Qué te parece si jugamos un rato Dragon maze?

Lune : gracias a ustedes, adelante Let´s Play.

1 comentarios:

Deja tus comentarios ... Let´s Play Retrusgamer¡¡