Ads 468x60px

sábado, 23 de agosto de 2014

Yume Nikki (PC)



Yume Nikki
Por: Shanna Mayfair


Dibujado por: MyEnhell666

¿Alguna vez te ha pasado que llegaste a jugar algo tan extraño y tan perturbador que te hizo darle vuelta a tu cabeza por bastante tiempo? Si eres un amante de los videojuegos por excelencia, quizá la repuesta que me des sería un “si” casi inmediato y tal vez pase por tu cabeza el nombre Silent Hill, claro que pueden existir algunos otros menos famosos pero igual de letales que le hayan hecho pasar un muy mal rato a tu mente más de una ocasión. 

Les quiero compartir mi experiencia con uno de estos juegos que llegué a tocar cuando lo vi por primera vez en un video, ya antes escribí este artículo (que yo creía perdido) para un amigo, pero viendo que lo encontré arrumbado por ahí pensé "¿por qué no?". Así fue como llegó aquí.

A mi más humilde parecer, los videojuegos de terror actuales ya no se han visto con tanta fuerza como antes, desgraciadamente parece que con la mejora de las gráficas, se han olvidado por completo de intentar hacer que cualquier video jugador vuelva a sentir ese terror que nos causaban las entregas de este género. Si algún juego de hoy logra eso, han sido pocos, además de que no suelen durar mucho. Quizá es por eso que hoy en día encontramos juegos independientes que tienen una calidad tan alta que compiten de hombro a hombro con entregas hechas por grandes desarrolladoras.

Yume Nikki (literalmente “El diario de los sueños” y traducido como “El diario de mis sueños) es uno de esos videojuegos que ha dejado una gran huella dentro de quienes lo conocen bien a pesar de ser solo un supuesto demo sin actualizar…



Desarrollado por Kikiyama en el año 2005 con ayuda del programa RPGMaker 2003 por lo que es un juego de 32bits bajo la compañía enterbrain (eb), desde la pantalla de inicio podemos saber que el juego mismo nos dice que esta experiencia no será nada a lo anterior visto. No hay mucho que decir de la trama, es prácticamente inexistente, solo sabemos que controlamos a una chica de nombre Madotsuki, que vive recluida en un departamento del cual se niega salir y que al irse a dormir es capaz de adentrarse al mundo de sus sueños. Entonces dirás “¿cómo es posible que un juego así de incompleto sea capaz de causar tanta conmoción?” Querido lector, te invito a seguir leyendo para descubrirlo.


Un juego bastante único

El juego fluye de forma sencilla: estás en tu cuarto, vas a la cama, sueñas, despiertas y vuelves a tu cuarto; Yume Nikki se encarga de explicarte esto desde el principio, guiandote también en la forma en la que funcionan ciertos botones del teclado (flechas direccionales, tecla 9, Enter, tecla 5), teniendo como punto de salvamiento el diario que está sobre la mesita de tu cuarto cuando estas despierto, hasta ahora parece que todo es sencillo ¿no? 






Después nos adentraremos al juego mismo: en primera instancia descubres que, cuando estas despierto, la televisión no sintoniza ningún canal, hay una pequeña consola que se parece mucho a un NES, con la que puedes tener acceso a un mini juego llamado NASU, aquí usas a un pequeño ser rojizo que debe capturar notas musicales que van cayendo  antes de que lleguen al suelo. Posiblemente te hartes de él rápido al tener una muy pésima respuesta de los botones del teclado, en parte sospecho que sea culpa mía por tener reflejos más lentos como los de una tortuga, no suelo jugar mucho en PC. También puedes salir al balcón de tu habitación...solo para darte cuenta que no hay la gran cosa.

Entrando un poco más en materia; lo primero que notarás es que al irte a dormir, tu cuarto parecerá casi el mismo, salvo que la consola ha desaparecido y que al interactuar con la televisión podrás ver un ojo en la pantalla (ya hablaré mas delante de esto), podrás salir de tu habitación hacia un lugar sombrío donde hay doce puertas llamado “El Nexo”. 




 El extraño Nexo.

Cada puerta te conducirá por un mundo diferente en donde empezarás a notar cosas que te harán decir “¿Qué demonios es esto? ¿Qué clase de “fumadas” son estas?”. No solo eso, es muy fácil perderte en ellos al ser tan grandes y un tanto repetitivo, más de una ocasión estarás caminando en círculos sin darte cuenta. Este demo va a impulsarte a buscar una guía en internet por lo desorientado que te encontrarás, además de preguntarte más de una ocasión si valdrá la pena estar vagando tanto en un lugar bastante extraño sin encontrar nada resaltable salvo el escenario mismo, claro, eso si tu morbo por saber cómo puede acabar esta clase de juego es grande al ver toda esa extrañeza a tu alrededor, sino, simplemente te aburrirá.



Mundos
Cada mundo tiene su nombre y sus áreas secundarias, de las cuales no hablaré mucho ya que sin querer puedo llegar a arruinarte gran parte del juego, la “magia” que tiene este "RPG de terror" se basa mucho (sino es que totalmente) en los entornos y a los pequeños detalles que tiene tales como sonidos, criaturas, fondos, etc. tampoco puedo dar una lista completa de estos al ser muy extensa por lo que solo mencionaré los doce principales mundos:

-Mundo del bosque

-Mundo de los bloques

-Mundo de los charcos

-Mundo oscuro

-Mundo nevado

-Mundo de los murales

-Mundo de los grafitis

-Mundo de los ojos

-Mundo de las velas

-Mundo de los escuderos

-Mundo de neón

-Mundo de los números

En todos ellos será muy común que te topes con figuras sacadas de las antiguas culturas prehispánicas (muchos dicen que son semejantes a las aztecas, sin embargo, yo aun tengo mis dudas al respecto) o de aspecto de arte abstracto que te va a sugerir cosas como un útero con un feto adentro. Sumando que habrá submundos que no tengan salida, en el que otros personajes que te llegues a topar te hayan enviado, créeme cuando te digo que estos son los lugares más impactantes del juego, sobre todo si ya has avanzando mucho.

No te asustes, Yume Nikki te dará una opción en la que puedes salir de los sueños en cualquier momento cuando tu personaje se presiona la mejilla (ya sabes, el viejo truco que vemos seguido en la televisión o en peliculas) que te hace despertar automaticamente o usando una habilidad/efecto que te transforma en una mano con un ojo en el centro (si, lo sé, suena a marihuanada) que te lleva de nuevo al Nexo.

 Uno de los mundos secretos y sin salida

Efectos
Tu objetivo es recolectar 24 objetos llamados “efectos” esparcidos por todos estos mundos, algunos te ayudarán al brindarte sus habilidades especiales (como el de la mano) y otros serán solo un mero aditamento que vas a necesitar para completar el juego.

Debo mencionar que no todos estos efectos pueden conseguirse fácilmente; algunas veces tendrás que interactuar con las extrañas criaturas que haya en algún mundo o utilizándolos para llegar a los lugares determinados en donde se encuentran otros Efectos, puedes ir recogiéndolos en cualquier orden, esto no afectará en el avance de tu aventura pero he aquí el segundo punto malo de este demo: si no tienes ni idea de donde se encuentran o como se obtienen, es muy probable que te quedes estancado mucho tiempo además de romperte la cabeza intentando averiguarlo, Yume Nikki no te da ni siquiera una pista de que hacer.

 Efectos de Yume Nikki. Uboachan.net


Música
En cuanto a la música, debo decir que va de acuerdo a los escenarios, claro, eso sí la hay. Habrá veces en que escuchemos un sepulcral silencio que de vez en cuando será acompañado de sonidos como de pasos, risas o de alguien llorando.


Personajes


 Nunca había visto personajes tan raros. zerochan.net



En cuanto a los personajes secundarios que te vas a encontrar, resultan ser más inquietantes conforme vas avanzando. Los escenarios que aparecen va muy de la mano con ellos, resaltando aquel misterio que les rodea. Cuando consigues uno de los efectos llamado “cuchillo” y los atacas con este, es curioso ver como gritan de dolor en cuanto son eliminados ¿acaso serán representaciones de victimas asesinadas? 

Solo unos cuantos personajes tendrán forma coherente (siendo la mayoría humanos) y el resto serán seres psicodélicos, deformes,  antropomórficos, híbridos, objetos vivientes, entre otros. Habrá algunos que si intentas acuchillar retrocederán como si quisiera huir, de algunos otros podrás conseguir dinero que puedes usar en las maquinas expendedoras que puedas llegar a usar, que tienen como objetivo darte botellas con puntos de vida, solo habrá tres lugares donde puedas encontrarlas... Aquí note otra cosa que llamó mi atención: aun si los monstruos van detrás de ti, no te causarán daño físico. De hecho, no tienes contador de HP en el juego, extraño ¿no creen? 

 Sigo sin saber que es esa cosa obscura

Puede que se deba al que el demo esté incompleto y que sea algún Bug que deba corregirse o simplemente una mofa hacia nosotros (la mayoría piensa que es lo segundo). Me gustaría comentar a profundidad sobre cada personaje secundario que hay en Yume Nikki, aunque pienso que sería arruinarte la sorpresa (y el juego) si es que te animas a darle un vistazo.

Como dije antes, sin estos "curiosos" personajes, todo este mundito solo sería una amalgama de cosas extrañas sin sentido que hasta tú podrías imaginar en un momento de ocio o de borrachera extrema, por lo que trataré de mencionarlos lo más superficial posible.



-Kamakurako: literalmente “la niña del iglú”, como su nombre nos dice, se encuentra dormida dentro de un iglú en el Mundo nevado.

-Masada-Sensei: su nombre fue dado por los fans en el Thread de Yume Nikki de 2chan al ser llamado Sentimental Maikeru Komuro (Michael) Sakamoto Dadá-sensei" o "Sekomu Masada-sensei" (セコムマサダ 先生) para acortarlo, como una combinación de "Sentimental", Komuro Tetsuya , Michael Jackson , Sakamoto Ryuuichi, y Dada. "Seccom" es un resultado de una simplificación en ingles de "Sekomu". Aparentemente es un pianista dentro de una nave especial blanca que tiene un ojo arriba y otro abajo

-Poniko: al igual que Masada-sensei, su nombre fue dada por los fans; es una chica de cabello atado en cola de caballo (quizá su nombre viene de “poni tail” que es “cola de caballo en ingles y la terminación “ko” en japonés es designado a los niños, aunque es más usado en las niñas) se encuentra en el Mundo rosa

-Monoko: se encuentra en el Desierto blanco, es una niña de cabello negro peinada con dos coletas negras, su aspecto cambia radicalmente cuando el jugador activa cierto Efecto cerca de ella.

-Monoé: al igual que Monoko se encuentra en el Desierto blanco, una niña de cabello suelto obscuro.

-Marte-san: un extraño así como un gran extraterrestre de un solo ojo y un pie que se encuentra llorando, se localiza en el subsuelo del Planeta Marte

-Toriningen: “hombres-pájaro” son mujeres altas con rostros de ave que aparecen en varios mundos, algunas de ellas no te dañan (las normales) y otras más que tienen los ojos rojizos y de fuera, te perseguirán hasta tocarte, llevándote a lugares sin salida.



Eventos
Un evento son escenas (de pantalla completa) u objetos (eventos normales) de cierta importancia que aparecen cada cierto porcentaje de probabilidades en el juego, a veces por interactuar con cierto personaje o cosa determinadas veces, o simplemente aparecen a medida que se va jugando. El más famoso de ellos es la aparición de “Uboa” por todo ese ambiente de misterio que lo rodea y la impresión que este causa.

 Encuentro con Uboa, versión Manga

¿Sueños o pesadillas?
En resumen, Yume Nikki nos muestra imágenes que fácilmente se relaciona a todo el lado oscuro que vive nuestra sociedad actual: superioridades raciales, los asesinatos en masa, la exclusión social por aspectos físicos y la discriminación por el pensamiento diferente. “¿Qué fue exactamente lo que le ocurrió?” su falta de trama y todo lo que vemos provoca que todo quien lo juegue vaya proyectándose sin saberlo, formulando una teoría de lo que cree que pudo haberle pasado a Madotsuki.

No es un juego para cualquiera, solo podría recomendarlo aquellas personas que gustan de lo extraño y una gran paciencia. Debo dejar bien claro que no es una obra maestra pero tampoco lo podría considerar mediocre. Siento que es mas como esos juegos que brillan por la experiencia que puede brindarte al estar lleno de extravagancias.


 
Mi experiencia con Yume Nikki me hizo recordar otros juegos tales como “Limbo” o “The Path”. Cuando me lo terminé, estuve dandole muchas vueltas al asunto; formulando teorías, investigando más al respecto, yendo de foro en foro en busqueda de respuestas hasta que llegué a esta conclusión:

Yume Nikki deja que tú seas el protagonista, que tú crees la trama con todo lo que has apreciado, viendo frente a tus ojos toda esa sombra de acumulaciones negativas que has tenido de la sociedad. Sin darte cuenta, tratarás de descifrar lo que le ocurrió a Madotsuki quizá en un intento por querer salvarte a ti mismo¿Ustedes que opinan? Si tuviera que calificarlo, tomando en cuenta que es un demo, le daría un 6 sobre 10 y me estoy arriesgando.

Nota de último momento: existen comics japoneses (Manga) de este juego que explican la historia del mismo, estan ya traducidos en español y en inglés, por lo que si estas interesado, valdría la pena que les des una mirada.

1 comentarios:

  1. Excelente articulo, se proyecta que es un juego diferente. Me gustaria jugarlo el simbolismo subjetivo que comentas que maneja. Muy interesante sin duda. Gracias por compartirnos un poco de cultura gamer.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios ... Let´s Play Retrusgamer¡¡