Yume Nikki
Por:
Shanna Mayfair
Dibujado por: MyEnhell666
¿Alguna vez te ha pasado que llegaste a jugar algo tan extraño y tan perturbador que te hizo darle vuelta a tu cabeza por
bastante tiempo? Si eres un amante de los videojuegos por excelencia, quizá la
repuesta que me des sería un “si” casi inmediato y tal vez pase por tu cabeza
el nombre Silent Hill, claro que pueden existir algunos otros menos famosos
pero igual de letales que le hayan hecho pasar un muy mal rato a tu mente más
de una ocasión.
Les quiero compartir mi experiencia con uno de estos juegos que llegué a tocar cuando lo vi por primera vez en un video, ya antes escribí este artículo (que yo creía perdido) para un amigo, pero viendo que lo encontré arrumbado por ahí pensé "¿por qué no?". Así fue como llegó aquí.
A mi más humilde parecer, los videojuegos de terror actuales ya no se han visto con tanta fuerza como antes, desgraciadamente parece que con la mejora de las gráficas, se han olvidado por completo de
intentar hacer que cualquier video jugador vuelva a sentir ese terror que nos
causaban las entregas de este género. Si algún juego de hoy logra eso, han sido
pocos, además de que no suelen durar mucho. Quizá es por eso que hoy en día
encontramos juegos independientes que tienen una calidad tan alta que compiten
de hombro a hombro con entregas hechas por grandes desarrolladoras.
Yume Nikki (literalmente “El diario de los
sueños” y traducido como “El diario de mis sueños) es uno de esos videojuegos que ha
dejado una gran huella dentro de quienes lo conocen bien a pesar de ser solo un
supuesto demo sin actualizar…
Desarrollado por Kikiyama en el año 2005 con
ayuda del programa RPGMaker 2003 por lo que es un juego de 32bits bajo la
compañía enterbrain (eb), desde la
pantalla de inicio podemos saber que el juego mismo nos dice que esta experiencia
no será nada a lo anterior visto. No hay mucho que decir de la trama, es prácticamente inexistente, solo sabemos que controlamos a una chica de
nombre Madotsuki, que vive recluida en un departamento del cual se niega salir y que al irse a dormir es capaz de adentrarse al mundo de sus
sueños. Entonces dirás “¿cómo es posible
que un juego así de incompleto sea capaz de causar tanta conmoción?”
Querido lector, te invito a seguir leyendo para descubrirlo.
Un juego bastante único
El juego fluye de forma sencilla: estás en tu
cuarto, vas a la cama, sueñas, despiertas y vuelves a tu cuarto; Yume Nikki se
encarga de explicarte esto desde el principio, guiandote también en la forma en
la que funcionan ciertos botones del teclado (flechas direccionales, tecla 9, Enter,
tecla 5), teniendo como punto de salvamiento el diario que está sobre la mesita
de tu cuarto cuando estas despierto, hasta ahora parece que todo es sencillo
¿no?
Después nos adentraremos al juego mismo: en primera instancia descubres que,
cuando estas despierto, la televisión no sintoniza ningún canal, hay una pequeña consola que se parece mucho a un NES, con la que
puedes tener acceso a un mini juego llamado NASU, aquí usas a un pequeño ser
rojizo que debe capturar notas musicales que van cayendo antes de que lleguen al suelo. Posiblemente te hartes de él rápido al tener una muy pésima respuesta de los
botones del teclado, en parte sospecho que sea culpa mía por tener reflejos más lentos como los de una tortuga, no suelo jugar mucho en PC. También puedes salir al balcón de tu habitación...solo para darte cuenta que no hay la gran cosa.
Entrando un poco más en materia; lo primero
que notarás es que al irte a dormir, tu cuarto parecerá casi el mismo, salvo que
la consola ha desaparecido y que al interactuar con la televisión podrás ver un
ojo en la pantalla (ya hablaré mas delante de esto), podrás salir de tu
habitación hacia un lugar sombrío donde hay doce puertas llamado “El Nexo”.
El extraño Nexo.
Cada puerta te conducirá por un mundo diferente en donde empezarás a notar
cosas que te harán decir “¿Qué demonios es esto? ¿Qué clase de
“fumadas” son estas?”. No solo eso, es muy fácil perderte en ellos al ser tan grandes y un
tanto repetitivo, más de una ocasión estarás caminando en círculos
sin darte cuenta. Este demo va a impulsarte a buscar una guía en
internet por lo desorientado que te encontrarás, además de preguntarte más de una
ocasión si valdrá la pena estar vagando tanto en un lugar bastante extraño sin
encontrar nada resaltable salvo el escenario mismo, claro, eso si tu morbo por
saber cómo puede acabar esta clase de juego es grande al ver toda esa extrañeza
a tu alrededor, sino, simplemente te aburrirá.
Mundos
Cada mundo tiene su nombre y sus áreas
secundarias, de las cuales no hablaré mucho ya que sin querer puedo llegar a
arruinarte gran parte del juego, la “magia” que tiene este "RPG de terror" se basa
mucho (sino es que totalmente) en los entornos y a
los pequeños detalles que tiene tales como sonidos, criaturas, fondos, etc. tampoco
puedo dar una lista completa de estos al ser muy extensa por lo que solo
mencionaré los doce principales mundos:
-Mundo del bosque
-Mundo de los bloques
-Mundo de los charcos
-Mundo oscuro
-Mundo nevado
-Mundo de los murales
-Mundo de los grafitis
-Mundo de los ojos
-Mundo de las velas
-Mundo de los escuderos
-Mundo de neón
-Mundo de los números
En todos ellos será muy común que te topes con figuras sacadas de las antiguas culturas prehispánicas (muchos dicen que son semejantes a las aztecas, sin embargo, yo aun tengo mis dudas al respecto) o de aspecto de arte abstracto que te va a sugerir cosas como un útero con un feto adentro. Sumando que habrá submundos que no tengan salida, en el que otros personajes que te llegues a topar te hayan enviado, créeme cuando te digo que estos son los lugares más impactantes del juego, sobre todo si ya has avanzando mucho.
No te asustes, Yume Nikki te dará una opción en la que puedes salir de los sueños en cualquier momento cuando tu personaje se presiona la mejilla (ya sabes, el viejo truco que vemos seguido en la televisión o en peliculas) que te hace despertar automaticamente o usando una habilidad/efecto que te transforma en una mano con un ojo en el centro (si, lo sé, suena a marihuanada) que te lleva de nuevo al Nexo.
En todos ellos será muy común que te topes con figuras sacadas de las antiguas culturas prehispánicas (muchos dicen que son semejantes a las aztecas, sin embargo, yo aun tengo mis dudas al respecto) o de aspecto de arte abstracto que te va a sugerir cosas como un útero con un feto adentro. Sumando que habrá submundos que no tengan salida, en el que otros personajes que te llegues a topar te hayan enviado, créeme cuando te digo que estos son los lugares más impactantes del juego, sobre todo si ya has avanzando mucho.
No te asustes, Yume Nikki te dará una opción en la que puedes salir de los sueños en cualquier momento cuando tu personaje se presiona la mejilla (ya sabes, el viejo truco que vemos seguido en la televisión o en peliculas) que te hace despertar automaticamente o usando una habilidad/efecto que te transforma en una mano con un ojo en el centro (si, lo sé, suena a marihuanada) que te lleva de nuevo al Nexo.
Uno de los mundos secretos y sin salida
Efectos
Tu objetivo es recolectar 24 objetos llamados
“efectos” esparcidos por todos estos mundos, algunos te ayudarán al brindarte sus habilidades especiales (como el de la mano) y otros serán solo un mero aditamento que vas a necesitar para completar el juego.
Debo mencionar que no
todos estos efectos pueden conseguirse fácilmente; algunas veces tendrás que
interactuar con las extrañas criaturas que haya en algún mundo o utilizándolos
para llegar a los lugares determinados en donde se encuentran otros Efectos, puedes ir recogiéndolos
en cualquier orden, esto no afectará en el avance de tu aventura pero he
aquí el segundo punto malo de este demo: si no tienes ni idea de donde se
encuentran o como se obtienen, es muy probable que te quedes estancado mucho
tiempo además de romperte la cabeza intentando averiguarlo, Yume Nikki no te da ni siquiera una pista de que hacer.
Efectos de Yume Nikki. Uboachan.net
Música
En cuanto a la música, debo decir que va de acuerdo a los
escenarios, claro, eso sí la hay. Habrá veces en que escuchemos un sepulcral
silencio que de vez en cuando será acompañado de sonidos como de pasos, risas o
de alguien llorando.
Personajes
Nunca había visto personajes tan raros. zerochan.net
En cuanto a los personajes secundarios que te vas a encontrar, resultan ser más inquietantes conforme vas avanzando. Los escenarios que aparecen va
muy de la mano con ellos, resaltando aquel misterio que les rodea. Cuando
consigues uno de los efectos llamado “cuchillo” y los atacas con este, es
curioso ver como gritan de dolor en cuanto son eliminados ¿acaso serán
representaciones de victimas asesinadas?
Solo unos cuantos personajes tendrán
forma coherente (siendo la mayoría humanos) y el resto serán seres
psicodélicos, deformes, antropomórficos,
híbridos, objetos vivientes, entre otros. Habrá algunos que si intentas
acuchillar retrocederán como si quisiera huir, de algunos otros podrás
conseguir dinero que puedes usar en las maquinas expendedoras que puedas llegar
a usar, que tienen como objetivo darte botellas con puntos de vida, solo habrá tres lugares donde puedas encontrarlas... Aquí note otra cosa que llamó mi atención: aun si los monstruos van detrás de ti, no te causarán
daño físico. De hecho, no tienes contador de HP en el juego, extraño ¿no creen?
Sigo sin saber que es esa cosa obscura
Puede que se deba al que el demo esté
incompleto y que sea algún Bug que deba corregirse o simplemente una mofa hacia
nosotros (la mayoría piensa que es lo segundo). Me gustaría comentar a
profundidad sobre cada personaje secundario que hay en Yume Nikki, aunque pienso que sería arruinarte la sorpresa (y el juego) si es que te animas a darle un vistazo.
Como dije antes, sin estos "curiosos" personajes, todo este mundito solo sería una amalgama de cosas extrañas sin sentido que hasta tú podrías imaginar en un momento de ocio o de borrachera extrema, por lo que trataré de mencionarlos lo más superficial posible.
Como dije antes, sin estos "curiosos" personajes, todo este mundito solo sería una amalgama de cosas extrañas sin sentido que hasta tú podrías imaginar en un momento de ocio o de borrachera extrema, por lo que trataré de mencionarlos lo más superficial posible.
-Kamakurako: literalmente “la niña del iglú”,
como su nombre nos dice, se encuentra dormida dentro de un iglú en el Mundo
nevado.
-Masada-Sensei: su nombre fue dado por los
fans en el Thread de Yume Nikki de 2chan al ser llamado Sentimental Maikeru
Komuro (Michael) Sakamoto Dadá-sensei" o "Sekomu Masada-sensei"
(セコムマサダ 先生) para acortarlo, como una
combinación de "Sentimental", Komuro Tetsuya , Michael Jackson ,
Sakamoto Ryuuichi, y Dada. "Seccom" es un resultado de una
simplificación en ingles de "Sekomu". Aparentemente es un pianista
dentro de una nave especial blanca que tiene un ojo arriba y otro abajo
-Poniko: al igual que Masada-sensei, su
nombre fue dada por los fans; es una chica de cabello atado en cola de caballo
(quizá su nombre viene de “poni tail” que es “cola de caballo en ingles y la
terminación “ko” en japonés es designado a los niños, aunque es más usado en
las niñas) se encuentra en el Mundo rosa
-Monoko: se encuentra en el Desierto blanco,
es una niña de cabello negro peinada con dos coletas negras, su aspecto cambia radicalmente cuando el jugador activa cierto Efecto cerca de ella.
-Monoé: al igual que Monoko se encuentra en
el Desierto blanco, una niña de cabello suelto obscuro.
-Marte-san: un extraño así como un gran
extraterrestre de un solo ojo y un pie que se encuentra llorando, se localiza
en el subsuelo del Planeta Marte
-Toriningen: “hombres-pájaro” son mujeres
altas con rostros de ave que aparecen en varios mundos, algunas de ellas no te
dañan (las normales) y otras más que tienen los ojos rojizos y de fuera, te
perseguirán hasta tocarte, llevándote a lugares sin salida.
Eventos
Un evento son escenas (de pantalla completa) u objetos (eventos normales) de cierta
importancia que aparecen cada cierto porcentaje de probabilidades en el juego, a veces por
interactuar con cierto personaje o cosa determinadas veces, o simplemente aparecen a medida que se
va jugando. El más famoso de ellos es la aparición de “Uboa” por todo ese ambiente de misterio que lo
rodea y la impresión que este causa.
Encuentro con Uboa, versión Manga
¿Sueños o pesadillas?
En resumen, Yume Nikki nos muestra imágenes
que fácilmente se relaciona a todo el lado oscuro que vive nuestra sociedad
actual: superioridades raciales, los asesinatos en masa, la exclusión social
por aspectos físicos y la discriminación por el pensamiento diferente. “¿Qué fue exactamente lo que le ocurrió?”
su falta de trama y todo lo que vemos provoca que todo quien lo juegue
vaya proyectándose sin saberlo, formulando una teoría de lo que cree que pudo
haberle pasado a Madotsuki.
No es un juego para cualquiera, solo podría recomendarlo aquellas personas que gustan de lo extraño y una gran paciencia. Debo dejar bien claro que no es una obra maestra pero tampoco lo podría considerar mediocre. Siento que es mas como esos juegos que brillan por la experiencia que puede brindarte al estar lleno de extravagancias.
Mi experiencia con Yume Nikki me hizo recordar otros juegos tales como “Limbo” o “The Path”. Cuando me lo terminé, estuve dandole muchas vueltas al asunto; formulando teorías, investigando más al respecto, yendo de foro en foro en busqueda de respuestas hasta que llegué a esta conclusión:
Yume Nikki deja que tú seas el protagonista, que tú crees la trama con todo lo que has apreciado, viendo frente a tus ojos toda esa sombra de acumulaciones negativas que has tenido de la sociedad. Sin darte cuenta, tratarás de descifrar lo que le ocurrió a Madotsuki quizá en un intento por querer salvarte a ti mismo¿Ustedes que opinan? Si tuviera que calificarlo, tomando en cuenta que es un demo, le daría un 6 sobre 10 y me estoy arriesgando.
Nota de último momento: existen comics japoneses (Manga) de este juego que explican la historia del mismo, estan ya traducidos en español y en inglés, por lo que si estas interesado, valdría la pena que les des una mirada.
Yume Nikki deja que tú seas el protagonista, que tú crees la trama con todo lo que has apreciado, viendo frente a tus ojos toda esa sombra de acumulaciones negativas que has tenido de la sociedad. Sin darte cuenta, tratarás de descifrar lo que le ocurrió a Madotsuki quizá en un intento por querer salvarte a ti mismo¿Ustedes que opinan? Si tuviera que calificarlo, tomando en cuenta que es un demo, le daría un 6 sobre 10 y me estoy arriesgando.
Nota de último momento: existen comics japoneses (Manga) de este juego que explican la historia del mismo, estan ya traducidos en español y en inglés, por lo que si estas interesado, valdría la pena que les des una mirada.
Excelente articulo, se proyecta que es un juego diferente. Me gustaria jugarlo el simbolismo subjetivo que comentas que maneja. Muy interesante sin duda. Gracias por compartirnos un poco de cultura gamer.
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